miércoles, 12 de septiembre de 2007

COMO CANTAR HARE KRISHNA

PORQUE CANTAMOS HARE KRISHNA?

Sri Caitanya Mahaprabhu en su Siksastaka dijo : Glorias al Sankirtan ( el canto de los santos nombres de Krishna) que limpia el corazon del polvo acumulado por vidas y estingue el fuego de la vida condicionada ( caraterizada de repetidos nacimientos y muertes). Este movimiento del Sankirtan es la bendicion mas grande para toda la umanidad pues difunde los rayos de la luna de las bendiciones, expande el oceano de la felicidad trascendental y nos abilita para saborear el nectar del cual estamos siempre deseosos. ( Sri Siksastaka verso 1)

El principio fundamental del servicio devocional, explicado por Sri Caitanya Mahaprabhu hace 500 años, es que deberíamos cantar o recitar constantemente el maha mantra Hare Krsna:





Este canto es una oración a Krsna que significa: “OH Señor infinitamente atractivo, Oh energía devocional del Señor, por favor ocúpenme en Tu servicio”.
Esta la forma mas simple y directa de encontrarse en la compañía personal con el Señor Krishna.
El Señor siento absoluto no es diferente de Su santo nombre.
En el mundo material, la vibración que define una cosa y la cosa definida no son iguales, cada una no contiene las cualidades de la otra, por ejemplo el nombre agua, no quita la sed, mientras a nivel espiritual y absoluto, no hay ninguna diferencia entre las cosas y los nombres que la designan.
Es por eso que todas las cualidades y caracteristicas de Krsna están presentes también en el sonido de Sus santos nombres. Esto significa que cuando cantamos Hare Krsna, estamos en presencia del Señor en persona, por eso hay que pronunciar Sus santos nombres con gran respeto y devoción.




La pureza con la que cantaba Sri Caitanya Mahaprabhu era absoluta , cuando caminaba por la selva de Jarikanda los animales selvajes bailban al escuchar el santo nombre de Krishna.

De esta forma, nos purificaremos muy rápidamente y aprenderemos como comportarnos en nuestra relación con Krsna. Los santos nombres se pueden cantar a voz alta acompañándose con melodías e instrumentos musicales, si es posible juntos a otras personas, en este caso se llama Kirtana,
Sri Caitanya Mahaprabhu en kirtan con sus asociados , en el lado izquierdo con barba blanca el Señor Adveita Acharya que viendo el materialismo que invadia el planeta orò al Señor Krishna para que bajara ( en la forma de Sri Caitanya ) en la tierra y asì aliviara el sufrimiento de sus devotos.

o recitando individualmente con un tono de voz suficiente para poder meditar en el sonido de la propia voz, eso se llama Japa.
la japa mala es el rosario donde los devotos pronuncian el mantra Hare Krishna .
El rosario es formado da 108 bolitas , por cada bolita se pronuncia un mantra , Srila Prabhupada recomendo`que los devotos iniciados cantaran 16 vueltas de japa diarias , es decir un total de 1.738 mantras . Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati cantava 64 vueltas diarias y Srila Haridas Thakur el Acharya de los santos nombres cantaba 300.000 nombres diarios como voto.

Es necesario concentrar la mente para escuchar con cuidado el sonido del mantra , así de esto nace una realización de la presencia del Señor.


Cantando Hare Krishna constantemente y con el sentimiento apropiado uno puede obtener la asociacion directa con el Señor Krishna

Cuando la mente se distrae es necesario tratar de llevar la atención otra vez al mantra, si la atención y la sinceridad son fuertes, mas grande será el deseo de seguir cantando. Los beneficios que derivan del canto del maha mantra Hare Krsna, son inconcebibles para la mente humana.
Por ejemplo el Sri Caitanya Caritamrita dice: El que canta o recita aunque una sola vez el santo nombre de Krsna puede liberarse de la reacción de un número de pecados más grande de lo que hubiera jamás podido cometer.
De todos los sentidos la lengua es la mas difícil de controlar, ella tiene dos funciones la de hablar, y la de saborear. Por otro lado la lengua es el sentido más fácil de ocupar espiritualmente: no nos cuesta nada cantar el maha mantra, no hay necesidad alguna de una circunstancia particular o de lugar o de tiempo para ocupar la lengua en esta actividad, todos pueden cantar Hare Krsna, grandes o pequeños, ricos o pobres, eruditos o simples; con un método así, quién no aprovecharía la ocasión de probar?

Los devotos cantan y bailan felices el mantra Hare Krishna

VEN A CANTAR CON NOSOTROS! todos los domingos de 5 pm en adelante en nuestro centro de Palacio Viejo nº401.
Hare krishna!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias. Me es útil ésta información. Nací como "cristiano"....pero el Mantra Maha me ha atrapado.....pues lo canto en el trabajo, mientras camino...etc.