domingo, 23 de septiembre de 2007

HOY ES LA FIESTA DE SRI VAMANADEVA , AVATAR DE KRISHNA

QUIEN ES SRI VAMANADEVA? a continuaciòn un breve resumen del pasatiempo de Vamana deva y Bali Maharaj el pasatiempo completo es relatado en el Srimad Bhagavatam
canto 8 capitulo 18


El templo de Sri Vamanadeva en india

La encarnacion de Krishna Vamanadeva , Vamana en sankrito quiere decir enano

En la epoca de Tetra yuga vivio`Bali Maharaj un rey muy poderoso que nacio en la misma familia demoniaca en que naciò Praladh Maharaj , su abuelo era Hiranyakasipu el demoniaco padre de Praladh Maharaj.

Aun habiendo nacido en una familia demoniaca Bali Maharaj era muy respectuoso hacia los Bramhanas y hacia muchos sacrificios al Señor .

Un dia Bali Maharaj tuvo un contraste con Indra el rey de los planetas celestiales y lo vencio`en batalla y tambien conquistó un gran número de planetas celestiales derrotando a los Semidioses varias veces .
Los habitantes de los planetas celestiales apelaron al Señor Supremo para que les salvase de este rey que habia conquistado todos los planetas celestiales y Sri Krishna al oir sus suplicas tomó la forma de un muchacho brahmana enano llamado Vamanadeva , la quinta encarnacion de Visnu.

En la ceremonia del cordón sagrado del Señor Vamanadeva, el semidiós del sol personalmente pronunció el Gayatri mantra, Brhaspati ofreció el cordón sagrado, y Kasyapa Muni un cinturón de paja. La madre tierra Le dio una piel de ciervo, y el semidios de la luna Le dio una brahma-danda, la vara de un brahmacari. Su madre, Aditi, Le dio una tela para ropa interior, y la deidad gobernante sobre el cielo, Le ofreció una sombrilla. El señor Brahma ofreció a Vamanadeva un pote de agua, los siete sabios Le ofrecieron hierba kusa, y la madre Sarasvati Le dio unas cuentas (japas) de Rudra. Kuvera entonces Le dio un pote para mendigar limosnas, la madre Bhagavati, la esposa del señor Siva, Le dio Su primera limosna.


Asi en el hogar de Kasyapa Muni y Aditi, la Suprema Personalidad de Dios apareció en Su forma de cuatro brazos, Visnu, con adornos y armas en Sus manos y , para ejecutar este pasatiempo Él asumió la forma de Vamana el brahmana enano.

Grandemente complacidos en ver ésta encarnación del Señor, los grandes sabios ejecutaron todas las ceremonias ritualísticas prescritas.


Cuando el Señor Vamanadeva apareció en el recinto de sacrificios de Maharaja Bali, ante Su refulgencia trascendental, todos los sacerdotes vieron disminuido su propio poder, de modo que se levantaron de sus asientos y Le ofrecieron oraciones.
El propio Señor Siva acepta sobre su cabeza el agua del Ganges que se genera del dedo del pie del Señor Vamanadeva cuando en su segundo paso rompio´la cubertura del universo .

Por lo tanto, después de lavar los pies del Señor, Bali Maharaja se llevó a la cabeza ese agua y sintió inequívocamente que tanto él como sus antecesores habían sido glorificados.

Bali Maharaja se interesó entonces por el bienestar del Señor Vamanadeva y rogó al Señor que le pidiese
dinero, joyas, o todo lo que pudiera desear.

Bali Maharaj estaba muy atraido por la belleza de Vamanadeva y aunque su maestro espiritual Sukaracharya , que habia entendido que Vamana era el mismo Visnu , lo adverti de no conceder nada a este brahmana , mas el rey no lo eschuchò .
Es importante recordar que el rey Bali Maharaj habia sido educado en ser caritativo con los brahmanas .
Entonces Vamanadev dijo al rey: "Tan sólo quiero el terreno que pueda recorrer con tres pasos

".- "¡Oh! ¿Eso es todo?", respondió el rey. "Y ¿qué vas a hacer con ese pedazo de tierra tan pequeño?"

"Aunque sea pequeño me bastará", dijo el muchacho sonriendo.

Bali Maharaja accedió a ello y el muchacho enano dio dos pasos y recorrió el universo entero.

Entonces preguntó a Bali Maharaja dónde iba a dar el tercer paso, y éste, al comprender que el Señor Supremo le mostraba Su misericordia le contestó: "Mi amado Señor, ahora lo he perdido todo, no tengo más propiedades, pero si tengo mi cabeza.

Por favor, ¿quisieras poner Tu pie sobre ella?"

Bali maharaj ofrece su cabeza a krishna en la forma de brahmana enano

A Sri Krshna Le agradó mucho la actitud de Bali Maharaja, y le preguntó: "¿Qué quieres de Mí?"

"Yo nunca pensé en pedirte nada", dijo Bali Maharaja. "Pero creo que Tú querías algo de mí, y ahora Te he ofrecido todo" . Bali maharaj es conocido entre los Vaisnavas como un ejemplo de Mahajana que alcanzo`la perfecciòn por haber entregado todo al Señor inclusive su propio cuerpo ; esta clase de rendicion a Krishna se llama en Sancrito ATMA NIVEDANAM

BALI quiere decir en sankrito "ofrenda"

Una pintura antigua de la india que representa el pasatiempo de Vamana

En kerala al sur de la India se festeja el festival de Onam en onor al pasatiempo de Bali maharaj , y en esta festividad los partecipantes comen platano como para simbolizar que asi como el dulce esta despues de la cascara tambien bali maharaj fue recibido y aceptado por Dios solo despues de haber eliminado la cascara de la cobertura amarga del egoismo , el deseo de poder y la ilusion..

PUEDES LEER LA HISTORIA DE VAMANA DEVA Y BALI MAHARAJ EN EL CANTO 8 CAPITULO 18 DEL SRIMAD BHAGAVATAM

Sri Vamanadeva ki , Bali maharaj ki

No hay comentarios: