sábado, 14 de noviembre de 2009

Hanunam en Goura-lila

Mientras vivió en Navadvipa, Sri Murari Gupta tuvo la oportunidad de permanecer siempre en compañía de Gauracandra. ¿Quién puede describir su grandeza? El es el conocido en el universo como Hanuman. Después de cruzar el océano llegó a Lanka donde redujo a cenizas el palacio de Ravana, llevándole a Rama las mejores noticias acerca de Su amada Sita. Fue Hanuman quien revivió a Laksmana, proporcionándole visalya-karani (una hierba medicinal). Ahora este mismo Hanuman reside en Nadia como Murari Gupta.
Con su elevada realización, Murari Gupta conoce todas las verdades. Como eterno asociado del Señor, permanece aferrado a los pies de loto de Guaranga Mahaprabhu. En su gran epopeya sánscrita Sri Krsna-Caitanya-carita mahakavya (conocida también como kancha o diario}, Murari Gupta relató con destreza todos los pasatiempos de la niñez y la juventud del Señor Caitanya.
Bajo la orden de Sri Damodara Pandita, Murari Gupta explicó de principio a fin los trascendentales pasatiempos de Guaranga y su misericordiosa distribución del amor a Dios. Damodara Pandita los transcribió en slokas en su Rancha [diario].
La lectura de este libro me inspiró a escribir una biografía del Señor Caitanya, utilizando la versificación bengalí conocida como Panchali.
Aunque no poseo ninguna calificación para escribir esta biografía, les pido que no la menosprecien ni se enfaden conmigo. Semejante a un niño ignorante, quiero tocar la luna con mis manos. Pero, ¿Quien no desearía probar el néctar si éste se encuentra a su alcance? Mi deseo es glorificar al Señor Gaurasundana y, por lo tanto, necesito cantar con la misericordia de los Vaisnavas.
Permítanme ofrecer mis reverencias a los pies de loto de los Vaisnavas. Mi corazón anhela poder cantar las maravillosas cualidades de Guaranga. Mi adorable Señor es Narahari Sarakara Thakura. Con toda humildad le pido por favor que colme mi deseo.

Lokana Dasa Thakura
Caitanya-Mangala

1 comentario:

karimlafath dijo...

Hola que tal...estan seguros que el de la imagen es Srila Murari Gupta??...Él es Srila Krishnadas Kaviraja Goswami.