Bhaktivinoda Thakur dice en su excelente Jaiva Dharma:
'los esfuerzos para alcanzar la autorealizacion se dividen en dos tipos, los apropiados y los inapropiados.'
Por ello la dificultad o facilidad de nuestro avance dependerá del tipo de esfuerzo que hagamos.
El esfuerzo eternamente recomendado es avanzar en la compañía de los santos.
Srila Prabhupada hoy y Arjuna hace 5000 años dos ejemplos de rendiciòn exclusiva a los pies de loto de sus Maestros Espirituales
Srila Bhaktivinoda Thakur decia a su hijo Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati: ...por favor predica las conclusiones devocionales puras sentando un ejemplo con tu propia conducta personal ....
(de : Prabhupada Saraswati thakur)
Maharaj Parksit aun siendo un rey con toda clase de prosperidad y opulencia se refugiò en el escuchar el Srimad Bhagavatam de Srila Sukadeva Goswami y de esa forma alcanzò la perfecciòn del Bhakti.
Sabemos que la lógica y el intelecto son una trampa de maya.
Pensar que podemos hacerlo por nosotros mismos es absurdo.
Ni siquiera tenemos una tecnología perfecta, y eso que ésta pertenece al plano burdo.
Así vemos que todos los productos de nuestra mente e inteligencia son inútiles, una grave amenaza que nos aleja de Krsna.
Estamos en el mundo de la independencia, no de la rendición.
No queremos rendirnos.
El amor nos rinde, nos somete, nos vuelve sirvientes y esclavos.
Ese es el poder del amor.
¿Cómo vas a ser voluntariamente un "das", un esclavo, sin la fuerza del amor?
Esto será imposible.
'Das' significa amor.
Es la única forma de volverse sirviente, un esclavo voluntario que es una fuente de alivio para los demás.
Sri Hanumanji es un ejemplo de como alcanzar la perfeccion de la vida espiritual por medio del servicio , en esta foto abrazando al señor Rama.
Un gran Santo decia, como se alcanza la perfeccion? : morir para vivir !
Krsna mismo se declara con orgullo el siervo de Sus devotos.
Así 'das' es muy elevado.
Es nuestra misma esencia.
Significa 'servir' y servir significa atender lo que es realmente necesario.
Se nos dice que debemos estar donde nuestro servicio es más necesario.
Esto es ser un verdadero sirviente, un verdadero 'das.'
Das significa que debemos preocuparnos más de amar que de ser amados, porque servir significa amar, ya que el amor es el servicio más elevado y el más necesitado.
Amar más que ser amado es ser un mahatma.
Es ser esa gran alma que enciende el amor en las demás.
Nuestro deseo de dar placer a Krsna debe ser muy intenso, hasta el punto de negarnos del todo a nosotros mismos, Esto significa 'das.'
Sri Caitanya Mahaprabhu dijo en su siksastaka: "Uno debe cantar el santo nombre del Señor en un estado mental humilde, considerándose más bajo que la hojarasca en la calle; uno debe ser más tolerante que un árbol, debe estar exento de todo sentido de vanidad, y estar dispuesto a ofrecer pleno respeto a los demás. En semejante estado mental, uno puede cantar el santo nombre del Señor constantemente."
Te serviré Krishna como si fuera mi afortunado deber, y lo haré de manera amorosa porque así Tú lo has pedido y porque no puede haber contigo otra relación aparte del amor.
Solamente cuando el Señor Krishna sea satisfecho por nuestra entrega immaculada y , solo si El lo desearà se manifestarà antes nuestros ojos.
La no decepción sólo sería una excepción a la regla.
Sólo en Krsna y los vaisnavas no habrá tal decepción.
Un poeta mistico escribia:
EL HUMILDE Y EL OPRIMIDO HAN ALCANZADO LA OTRA ORILLA .PERO MUCHOS QUE SE HAN ENORGULLECIDO DE SU NACIMIENTO HAN NAUFRAGADO Y SE HAN AHOGADO.
Por ello debemos intensificar el lado en que uno es el que da y no tanto el que recibe.
El recibir vendrá en forma automática, no debemos preocuparnos de ello, no debemos desconfiar de ese plano superior que es todo generoso y bondadoso.
Por otro lado, como sirvientes, no debemos frustrarnos con nuestros resultados.
-Oh Señor ahora soy un alma plenamente rendida a Ti por favor instruyeme -esta es la actitud para el exito en la vida espiritual...
Krsna no ve el resultado de nuestros actos, ni la calidad de ellos, a Él le interesa más la intención de nuestros actos.
Cuál es el mundo interior de nuestras acciones.
Puede haber un vaisnava que de todo corazón desea salvar al mundo entero pero que no es capaz de dar una charla del Bhagavad Gita, ¿acaso él va a estar impedido de recibir la gracia de Krsna? Si su deseo de dar Krsna a los demás es sincero, tendrá el mismo resultado de aquél que sí lleva a cabo una gran misión de prédica.
Vasudeva Datta le pidió a Sri Caitanya Mahaprabhu que le diera a él todos los pecados del mundo, que él sufriría por ellos.
Este solo deseo ya fue suficiente para ganar el pleno aprecio de Mahaprabhu porque Vasudeva Datta con toda sinceridad se estaba sacrificando por el bien de los otros.
Aun así no fue necesario que sufriera por los pecados de nadie, su solo deseo bastó para salvarnos.
Srila Prabhupada decia - si vas con un ladròn aprenderas a robar mas si vas con un santo volveras tu vida perfecta...-
Si un devoto mantiene este deseo a pesar de las adversidades eso es muy apreciado por Krsna y ese devoto será muy bendecido aunque quizás él mismo no haga ni un solo devoto.