jueves, 30 de octubre de 2008

LA APARICION EN ESTE MUNDO DE SRI GOVARDHAN

La narraciòn del aparicion de Govardhan en este mundo y de como recibiò su nombre son descritas en el segundo capitulo del Vrindavana-Kanda del Ganga Samhita de Sri Gangacarya.
Se discutiò este tema en un consejo de ancianos y sabios gopas en Vraja entre los cuales estaban Nanda maharaj y su hermano Sananda.
Muchisimo tiempo antes ya Pandu y Bhisma habian discutido acerca de este tema y ahora en Vrindavan Sananda relataba a Nanda maharaj de como apareciò Govardhana.


sri sri radha krishna y giri govardhan

El explicaba asi : Sri Krishna deseaba aparecer en este mundo junto a Srimati Radharani por su deseo de aliviar la tierra del peso de las actividades pecaminosas , mas entonces Radha habia dicho:"

Srimati Radharani

donde no estè Vrindavana, el rio Yamuna y Giri- Govardhana alla no me sentiria inspirada a aparecer pues no me sentiria muy feliz."
Asi, para complacer a su amada Radha el mismo señor Krishna mandò personalmente en la tierra su Dhama ( residencia espiritual ) formado de mas de 250 kilometros de tierra divina con incluida la colina Govardhana y el rio Yamuna.

vista de la colina govardhana

La trascendental Sri Vraja Mandala que podemos observar hoy en India no es que una porciòn o tranformacion de esta tierra divina , el mismo Dham del Señor que fue verdaderamente inviado a este mundo material .
Aun asi Vraja dham no es parte de este mundo material ni esta echa de los cuatros elementos tierra fuego aire agua y eter
, ademas es una replica exacta de Goloka espiritual y es eterna , permanecera aunque el universo se destruya.


Cuando Govardhana apareciò en Salmali Dvipa (una isla al oeste de India) nacida de la esposa de la gran montaña Dronacala ,los Devas felices hicieron caer una lluvia de flores y todas las majestuosas montañas encabezadas por el Himalaya , el monte Sumeru y todas las otras se alegraron y la adoraron tomandola como su rey


Govardhan Sila no es diferente de la colina govardhana , asi es como se la adora en nuestros altares.

Cantando las glorias de Govardhan dijeron:"Govardhan es el lugar de Goloka perfectamente completo en donde se desarrollan los pasatiempos de Krishna Bhagavan la Persona Suprema , Govardhan es la reina de todas las montañas y es la corona de Gokula , es la sombrilla de Krishna y Vrindavana descansa en su regazo , desde ahora su nombre sera famoso como Giriraj ( el rey de las montañas)

Mas como llego Giriraj Govardhan a Vrindavan?

A comienzo de Satya Yuga el sabio Pulastya uno de los 7 hijos nacidos de la mente de Brahma estaba visitando los lugares santos y paisaje de govardhana

quedò fascinado en ver los maravillosos arboles las esplendidas flores ,las frutas y los jardines que poseia Giriraj Govardhan el maravilloso hijo de Dronacala.

Pulastya muni fue donde Dronacala y con gran onor y respeto se presentò , dijo de ser un sabio y estar residiendo en Kasi.
Kasi es una ciudad de la India que fue fundada hace 5000 años por el señor Siva y hoy se llama Benares .
En Kasi fluye el sagrado el Ganges y esta presente la deidad de Visvevara Mahadeva , Kasi es la meta final de muchas personas que van a purificarse alli para alcanzar la liberacion y el sabio, considerando que alli`no habia una colina tan bonita como Govardhana, decidiò llevarla consigo para asi poder hacer sus austeridades en la cima de la collina.
Pulastya muni le pidiò a Dronacala que le diera su hijo Govardhana con la intencion de llevarlo a Kasi.
Dronacala estaba muy apegado a su hijo y empezo`a llorar por la separaciòn mas temiendo la maldicion del muni dijo:" estimado muni , Govardhan es larga 104 kilometros, ancha 65 kilometros y alta 26 kilometros como podras cargarla?
Pulastya muni contestò que debido a su poderes podia facilmente tomar a Govardhan en la mano derecha.
Govardhan acediò ir con el muni mas puso una condicion y dijo: " oh muni , en qualquier lugar me pongas , debido a mi gran peso alli me quedarè y no seràs capaz de levantarme otra vez".
Pulastya muni prometiò llevar a Govardhan a Kasi sin bajarla por el camino .
Enfin el poderoso padre de Govardhan ofreciò pranams al muni y en seguida el muni levantò la colina Govardhan con su mano derecha y lentamente se encaminò hacia Kasi.
Por un arreglo de la providencia despues de un tiempo el muni llegò a Vrajamandala y Govardhan al ver la incomparable belleza de Vraja parikram , la circunvalacion de govardhan

donde Sri Krishna cumpliò sus pasatiempos de infancia y de juventud y acordandose del rio Yamuna de las Gopis de los Gopas ,de los pasatiempos de Krishna con Radha y las pastorcillas no deseò ir a ningun otro lugar.
govardhan tambien es el refugio de las vacas

Por esto se volvio`tan pesada que el muni no pudo sostenerla mas y olvidandose de su promesa la tuvo que apoyar sobre el suelo de Vraja.

( algunos dicen que govardhan inspiro en el sabio la necesitad de ir al baño asi que el sabio tuvo que dejar la colina por un momento apoyandola al piso)


Una vez terminadas las purificaciones fisicas y habiendo descansado el muni pidio a Govardhan de ponerse en su mano asi como lo habia echo antes para proseguir el viaje mas Govardha determinada en quedarse a Vrindavan no acediò a su pedido.
El muni tratò de levantarla usando todo su poder y inclusive sus dos manos mas no pudo levantarla y enojandose muchisimo maldijo a Govardhan deseandole que cada año que pasara se hundiria por el tamaño de una semilla de sesamo. giriraj govardhana en la actualidad


Es por esto que desde aquel dia, hace miles de años, Govardhan esta disminuyendo su tamaño hasta llegar al dia de hoy en que ( a nuestra vision material ) mide solo 11 kilometros y su parkram es de 22. 5 kilometros.

Se dice que despues de diez mil años de kali yuga la colina habra desaparecido por completo.


DESPUES DE NARRAR ESTA HISTORIA SANANDA LE DIJO A NANDA MAHARAJ QUE HASTA QUE YAMUNA Y GOVARDHAN ESTUVIERAN MANIFIESTAS EN LA TIERRA KALI YUGA NO PODRIA MANIFESTAR COMPLETAMENTE TODO SU PODER.

Sri Giriraj Govardhan ki jay!!!

-Estimados amigos si desean conocer mas acerca de sri govardhana pueden leer tambien el articulo de la "HISTORIA DE LA COLINA GOVARDHANA" que encuentran en la etiqueta - articulos filosoficos ( ve el menu`)-alli encontraran una interesante explicacion acerca del servicio de giriraj govardhana y quien es desde el punto de vista espiritual.

HARE KRISHNA!

miércoles, 15 de octubre de 2008

UN MÉDICO MÍSTICO

Cierto día, para demostrar la posición suprema de Srîmatî Râdhârânî, Krsna simuló enfermarse de repente. Mientras yacía enfermo, el propio Krsna se presentó en otra forma, bajo la apariencia de un médico, y dijo:
- ¡Oh Yasodâ! Escuché decir que tu niño se encuentra aquejado por alguna enfermedad. ¿Es cierto?
- Sí, sí, ¿quién es usted?
- Soy un médico, un médico místico. Quisiera ver a tu hijo. ¿Cuál es su mal?
- Sufrió un desmayo. Quizás sea un dolor de cabeza.
Más tarde, Krsna, bajo el disfraz de médico, le dijo a madre Yasodâ:

- Esta es una enfermedad muy seria. Yo deseo curarle, pero sólo podría hacerlo si puedo conseguir un poco de agua que haya sido traída en un reci­piente perforado. Hay que traer agua del Yamunâ en un recipiente lleno de agujeros. Solamente una mujer casta puede lograrlo. Una joven casta debe traer un poco de agua en un recipiente perforado. Con ella podré preparar alguna medicina para este muchacho, que así recuperará el conocimiento de inmediato.
Aturdida, Yasodâ comenzó a buscar por toda Vrndâvana una mujer casta. Jatilâ y Kutilâ eran la suegra y la cuñada de Râdhârânî. Debido a que ellas solían afirmar que había duda o suspicacia acerca de la castidad de las otras jóvenes gopîs, por lo general se les consideraban muy castas. Por lo tanto, Yasodâ apeló primero a una de ellas, Jatilâ:
- Toma este recipiente perforado y busca un poco de agua del Yamunâ.
- ¿Cómo dices? Es imposible ir a buscar agua en un recipiente perforado.
- No, el médico dice que una mujer verdaderamente casta puede buscar agua en un recipiente perforado.
Jatilâ no pudo eludir la descabellada petición de Yasodâ. Su ruego era tan vehemente, que tuvo que ir. Sin embargo, no pudo traer el agua del Yamunâ porque había numerosos agujeros en la vasija. A continuación se le pidió a Kutilâ buscar el agua en el recipiente. Ella no se atrevía a aventurarse después del fallido intento de su madre, pero la súplica de Yasodâ era tan apremiante, que tampoco pudo negarse. Yasodâ no podía tolerar ni por un segundo que su hijo permaneciera en semejante condición. Su ruego era tan intenso que Kutilâ tuvo que ir; pero tampoco pudo traer el agua porque había tantos agujeros en la vasija que esta se colaba.
Todos se sentían perplejos, pensando: “¿Qué podemos hacer? ¿Acaso no hay una sola joven casta entre todas las doncellas de Vraja? ¡Qué cosa tan terrible!” Krsna, en Su papel de médico, señaló a Râdhârânî, diciendo: “Pienso que ella es una joven casta. Pídanle que vaya en busca del agua”.Ante la súplica de Yasodâ, Râdhârânî no pudo eludir la tarea. Tuvo que ir en busca del agua, pero fue pensando en Krsna. Ella oró: “Sólo será posible si Tú vienes a socorrerme, de lo contrario, será imposible”. Râdhârânî sumergió el recipiente perforado en el río al tiempo que Krsna lo tocaba por debajo del agua. Con gran recelo, Râdhârânî extrajo el recipiente y llena de asombro exclamó:
“¡El agua sigue allí!” Ella había llevado consigo a algunas de sus asistentes, las sakhîs, sus amigas principales, y todas quedaron atónitas al ver cómo ella extraía el agua del Yamunâ. Los agujeros estaban allí, pero aun así el agua permanecía en el recipiente. Ella llevó el agua a Yasodâ y todos que­daron asombrados. Con el agua le fue administrado al niño Krsna un medi­camento imaginario y éste despertó de Su “estado inconsciente”.

viernes, 10 de octubre de 2008

EL HARINAMA : LA BENDICION DE SRI CAITANYA MAHAPRABHU

El ultimo sabado de cada mes los devotos del centro Bhaktivedantaswami salen por las calles de Arequipa en Harinam HARINAM es el canto collectivo de los santos nombres de Krishna y es el proceso autorizado por el mismo Señor Caitanya Mahaprabhu para que podamos purificar nuestras vidas en esta era ....
cantando y bailando en gruppo los devotos vencen el temor del " que dira la gente " y propagan la vibracion trascendental del maha mantra Hare Krishna por las calles haciendo que todo aquel que escuche este sonido trascendental inclusive sin saber que signifique se purifica...
el devoto en el momento de salir a la calle a cantar puede ser que se sienta timido pues predicar la conciencia de krishna en esta era es como nadar en contra de la corriente de un rio caudaloso , mas cuando se ofrece este sacrificio al Señor y el canto empieza y poco a poco se va manifestando el kirtan, se experimenta una gran felicidad y un gran deseo de que todo aquel que este presente se vuelva conciente de Krishna, de esa forma el Harinam es la mejor forma de purificacion prescrita.
Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati escribia a sus dicipulos: .... para asegurarnos que no hay lugar a pereza , mala conducta , pensamientos triviales , critica o deseos vulgares en el math deben ir de puerta en puerta , donde su hari-kirtan sera`probado por el publico.
Cuando el publico piense que ellos son los datores de limosnas y ustedes son los receptores de limosnas , en otras palabras de que la posicion de ellos es mas elevada que la de ustedes , ellos los criticaran de muchas maneras , pensando que ustedes son el objecto de su misericordia .
Quizas algunos de ellos estaran dispuestos a patearlos y echarlos . Entonces de esta forma ustedes podran volverse trinad api sunicena ( mas humildes que una brizna de hierba ) y manada ( respetuosos con los demas) y por otro lado , tendran gran cuidado en hacer sus vidas y caracteres ejemplares y puros .
Ademas , lo que sera benefico para ustedes es esto : a medida que corrijan los errores de la gente comun citando el mensaje de sadhu , sastra y guru-varga , ustedes no cometeran los mismos errores.( Prabhupada Saraswati Thakur pag 64)
Despues del harinam los devotos contentos invitan los presentes a partecipar en la fiesta al templo donde se pueden aprender muchas cosas acerca de la ciencia del Bhakti ( devocciòn) y compartir en amistad una lectura de la Bhagavad Gita e un plato de Prasada , la rica comida vegetariana ofrecida a Sri Krishna.
TE ESPERAMOS ENTONCES !
EL ULTIMO SABADO DE CADA MES A LAS 6 pm EN PALACIO VIEJO ...PARA QUE PARTECIPES CON NOSOTROS EN EL HARINAMA SANKIRTANA